En el año 1999, un grupo de profesionales que desarrollaban su trabajo en Córdoba, en su mayoría mujeres, y representantes de colectivos, se reunieron para llevar a cabo una propuesta de denominación de veinte calles con nombres de mujeres con ánimo de hacerlas visibles y rendirles homenaje en el callejero de nuestra ciudad.

A lo largo de estos veinte años, el Colectivo con Nombre de Mujer, que posteriormente se integró como grupo de trabajo de la Asociación Lola Castilla, no sólo ha elevado sus propias propuestas, sino que ha impulsado y asesorado en relación a 80 vías de nuestra nuestra ciudad que llevan nombres de mujeres.

El Departamento de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba en respuesta a la demanda por parte del Centro de Profesorado de Córdoba para continuar con una iniciativa surgida en el curso escolar 2009-2010 de realizar rutas guiadas con perspectiva de género, decide apoyar este proyecto para que no se quede sólo en el ámbito de la enseñanza reglada, sino que pase al imaginario colectivo y llegue así a toda la ciudadanía.

Así, con el recientemente aprobado II Plan transversal de Igualdad de Género, se quiere dar continuidad a algunas líneas de trabajo transversales ya iniciadas, siguiendo así con una de las líneas de acción del mencionado plan, que es la de creación de referentes en la historia viva de la ciudad, visibilizando las vidas, talentos, trabajos y aportaciones de las mujeres como protagonistas en la producción de conocimiento.

Se trata de un proyecto cultural y educativo que organiza rutas urbanas para reflexionar, desde la perspectiva de género y los estereotipos, sobre el papel de la mujer en la sociedad. No se trata de destacar más a mujeres que hombres, sino mujeres que, destacando en los mismos ámbitos, no han recibido el mismo reconocimiento o han quedado olvidadas. Pretendemos descubrir y visibilizar a mujeres, relevantes o anónimas, de la localidad o del entorno, que hayan destacado por sus aportaciones en los distintos campos del conocimiento y del saber, o por su contribución en materia de igualdad, o por su historia de vida y compromiso social, en este caso, a través del callejero como vía de saber más de las mujeres que aparecen en él porque tienen una calle, y las mujeres que no están pero deberían estar.

¿Qué objetivos se pretenden?

  • Dar voz a las mujeres de Córdoba dentro de la historia
  • Valorar y tomar consciencia de los esfuerzos de figuras relevantes a lo largo de la historia por conseguir esta realidad social y cultural igualitaria.
  • Dar a conocer a una serie de personajes históricos que a pesar de estar separados por el tiempo comparten una misma mirada coeducativa.
  • Reconocer el valor didáctico de las rutas de género.
  • Valorar lugares emblemáticos de la ciudad que enriquecen nuestro patrimonio cultural con una mirada de género.
  • Valorar la contribución de las cordobesas en el desarrollo cultural, social y económico de Córdoba.
  • Conocer y difundir la riqueza patrimonial e histórica de todos los edificios y casas que se incluyen en la ruta.
  • Conocer los mecanismos existentes para que la ciudadanía pueda proponer nombres de calles de mujeres en la ciudad de Córdoba.

Desde Promoción de la Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba agradecemos la iniciativa de la ciudadanía a través de sus colectivos, y muy especialmente al trabajo realizado por el profesorado, Rosa M.ª Solano, Inmaculada Serrano y Alfonso Gómez, así como al alumnado del CEP, quienes trasladaron su buen hacer al Departamento de Mujer e Igualdad, y han colaborado en la elaboración de esta herramienta para que esta iniciativa pueda seguir creciendo.

Esta ruta ha sido elaborada por Inmaculada Serrano Hernández, arabista y profesora de Lengua y Literatura. Lleva desde 2007 realizando estudios sobre las mujeres en la historia de Córdoba y colabora con distintos organismos públicos (Casa Árabe, Centro de Profesorado de Córdoba, Instituto Andaluz de la Mujer) desde la fecha realizando rutas con perspectiva de género.